MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Y RIEGO, MENCIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Resolución CES: CU-SO-001-RES-007-UTB-2018 (29 de enero del 2018)
Título: Magíster en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Riego
Períodos académicos: 4
Perfil de ingreso

Profesionales titulados preferentemente en las siguientes carreras de grado: Ingenieros Agrónomos, Ingeniería Ambiental, Hidráulicos, hidrólogos, Ingeniería civil Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal, no excluye a profesionales graduados de tercer nivel quienes sin embargo tendrán que presentar una constancia de que poseen experiencia de por lo menos 3 años en tareas relacionadas en gestión de Cuencas manejo de Recursos naturales y otros afines al programa de maestría.

Requisitos de ingreso

1. Contar con un título de tercer nivel conforme a las carreras mencionadas en el perfil, y debidamente registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIESE).

2. Certificados de experiencia profesional en el objeto de estudio de la maestría, si es determinante para el ingreso.
3. Certificado de suficiencia de idioma extranjero (Inglés) A2 del Marco Europeo Común de Referencia, que demuestre un nivel intermedio de comprensión lectora de artículos científicos.
4. Aprobar el proceso de admisión al programa.

5. Poseer una formación científica, humanística y tecnológica que le permita participar en procesos de impulso del desarrollo con disposición para generar aportes en la solución de la problemática de la utilización racional de los recursos naturales en procesos productivos.
6. Poseer conocimientos, habilidades y actitudes por el estudio, la práctica y la investigación en Desarrollo Sostenible, y Gestión integral de recursos hídricos.
La UTB considerará en el proceso de admisión a estudiantes pertenecientes a grupos históricamente excluidos, garantizando su plena participación en las actividades académicas, en el marco de la igualdad de oportunidades y en conformidad con el artículo 54 del Reglamento de Régimen Académico, y el artículo 74 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Descripción de la ejecución de la modalidad

El programa de Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Riego, mención en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, se desarrollará de manera presencial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 del Reglamento de Régimen Académico (última codificación de 31 de marzo de 2017), mismo que indica que esta modalidad corresponde a “aquella en la cual los componentes de docencia y de práctica de los aprendizajes, se organizan predominantemente en función del contacto directa in situ y en tiempo real entre el profesor y los estudiantes”. Tal como lo establece el mismo artículo: “las horas del componente de docencia ser implementadas en al menos tres (3) días a la semana con un máximo de seis (6) horas por día”. Por ello, cada asignatura del programa se desarrollará durante tres semanas consecutivas, los días viernes, sábado y domingo, con períodos de entre 4 y 6 horas al día, a lo largo de cuatro (4) periodos cuatrimestrales. Los horarios serán: viernes de 16h00 a 20h00, sábados de 8h00 a 14h00, y domingos de 8h00 a 12h00.

Objetivo general

Formar profesionales a nivel de posgrado para generar una base científica y tecnológica que sustente la gestión integral de las cuencas hidrográficas y los recursos hídricos en el marco del desarrollo sostenible, con el fin de promover alternativas de solución a las problemáticas actuales y futuras asociadas a los recursos naturales no renovables, originadas por: la irresponsable satisfacción de las múltiples necesidades sociales, la utilización inadecuada de los recursos naturales en actividades económico-productivas que generan importantes impactos ambientales, los inadecuados patrones de consumo, la desigual distribución espacio-temporal de los recursos hídricos, su escasez, su dificultad de obtención, su acceso, el deterioro de su calidad y su uso ineficiente.

Malla Curricular

Primer Período
Biología
Climatología
Sociología, organizacion y dinámicas sociales
Sistemas de información geográfica
Metodología de la investigación científica

Segundo Período
Economía Ambiental
Legislación Ambiental
Hidrología superficial
Edafología
Estadística aplicada a la investigación

Tercer Período
Hidrología subterranea
Valoración Ambiental
Hidráulica
Evaluación de impactos Ambientales
Trabajo de titulacion I

Cuarto Período
Riesgos Naturales
Ordenacion Territorial
Gestión Integral de Recursos
Taller de titulacion II

No. Cortes por año: 1
Número de paralelos por cohorte: 2
Número de estudiantes por paralelo: 25

Jornada de trabajo

Las asignaturas se desarrollan en forma modular.
El programa se ejecutará los días: viernes, sábado y domingo, con un total semanal de 12 horas.
• Viernes: 4 horas (16h00 a 20h00)
• Sábado: 6 horas (8h00 a 14h00)
• Domingo: 4 horas (8h00 a 12h00)

Aranceles

• Matrícula: $ 250,00 (más recibo de pago de la primera cuota de la colegiatura).
• Colegiatura: $ 5.000,00
• Valor de Inscripción $ 42,00 (no reembolsables)

Banco Guayaquil - Cuenta # 0022660381 Cuenta corriente
• Sub línea 130127
• Autogestión UTB
Lugar de ejecución: Sede/Matriz.

CRONOGRAMA
Inscripción Hasta el 21 de julio del 2023
Postulación Hasta el 21 de julio del 2023
Matrícula Ordinaria Hasta el 27 de julio del 2023
Inicio de Clases El 28 de julio del 2023