MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Resolución CES: RPC-SO-35-N°.595-2018 (26 de septiembre del 2018)
Título: Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
Períodos académicos: 3
Perfil de ingreso

Profesionales titulados de carreras de grado PREFERENTEMENTE licenciatura en ciencias de la educación especialización o mención en computación, informática educativa, sistemas multimedia, programación u otra licenciatura en Educación referente a tecnología e innovación educativa

Requisitos de ingreso

a) Contar con un título de tercer nivel conforme a las carreras mencionadas en el perfil, y debidamente registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIESE).
b) Certificados de experiencia profesional en el objeto de estudio de la maestría, si es determinante para el ingreso.
c) Certificado de suficiencia de idioma extranjero (Inglés) A2 del Marco Europeo Común de Referencia, que demuestre un nivel intermedio de comprensión lectora de artículos científicos.
d) Aprobar el proceso de admisión al programa.

e) Poseer una formación científica, humanística y tecnológica que le permita participar en procesos de impulso del desarrollo con disposición para generar aportes en la solución de la problemática de los recursos tecnológicos en procesos educativos.
f) Poseer conocimientos, habilidades y actitudes por el estudio, la práctica y la investigación en Entornos Virtuales Educativos en los procesos de enseñanza – aprendizaje, y Generación de material didáctico tecnológico e innovador.

La UTB considerará en el proceso de admisión a estudiantes pertenecientes a grupos históricamente excluidos, garantizando su plena participación en las actividades académicas, en el marco de la igualdad de oportunidades y en conformidad con el artículo 54 del Reglamento de Régimen Académico, y el artículo 74 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Descripción de la ejecución de la modalidad:

El programa de Maestría en Tecnología e Innovación Educativa se desarrollará de manera presencial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 del Reglamento de Régimen Académico (última codificación de 31 de marzo de 2017). Dicho artículo indica que esta modalidad corresponde a “aquella en la cual los componentes de docencia y de práctica de los aprendizajes, se organizan predominantemente en función del contacto directo in situ y en tiempo real entre el profesor y los estudiantes”.

Por otro lado, y tal como lo establece el mismo artículo: “las horas del componente de docencia deberán ser implementadas en al menos tres (3) días a la semana con un máximo de seis (6) horas por día”. Por ello, el programa se desarrollará los días viernes, sábado y domingo, con períodos de entre 4 y 6 horas al día, a lo largo de tres períodos semestrales. Los horarios serán: viernes de 18h00 a 22h00, sábados de 8h00 a 14h00, domingos de 8h00 a 12h00.

Objetivo general:

Formar profesionales que respondan a las limitaciones geográfico-temporales de los sistemas de educación tradicional integrando la tecnología a los procesos educativos a través de su dominio eficaz, uso, planificación y aplicación. La Tecnologías se convertirán en el medio de apoyo fundamental para la innovación de la docencia y la gestión educativa de los distintos niveles del sistema educativo.

Malla Curricular

Primer Período
Teorías de la Educación
Pedagogía y Didácticas Contemporáneas
Innovación Educativa y Currículo
Metodología de la Investigación Científica
Segundo Período
Gestión y Políticas Educativas
E- Learning
Entornos Virtuales del Aprendizaje I
Taller de Titulación I
Tercer Período
Diseño de Material Didáctico Audiovisual
Diseño de Material Didáctico Multimedia
Entornos Virtuales del Aprendizaje II
Taller de Titulación II

No. Cortes por año: 1
Número de paralelos por cohorte: 2
Número de estudiantes por paralelo: 25

Jornada de trabajo: Las asignaturas se desarrollan en forma modular.
El programa se ejecutará los días: viernes, sábado y domingo, con un total semanal de 12 hora.
• Viernes: 3 horas (18h00 a 21h00)
• Sábado: 6 horas (08h00 a 14h00) con una hora de receso
• Domingo: 3 horas (08h00 a 12h00)

Aranceles: • Matrícula: $ 100,00 (más recibo de pago de la primera cuota de la colegiatura).
• Colegiatura: $ 4.100,00
• Valor de Inscripción $ 42,00 (no reembolsables)

Banco Guayaquil - Cuenta # 0022660381 Cuenta corriente
• Sub línea 130127
• Autogestión UTB
Lugar de ejecución: Sede/Matriz.

CRONOGRAMA
Inscripción Hasta el 21 de julio del 2023
Postulación Hasta el 21 de julio del 2023
Matrícula Ordinaria Hasta el 27 de julio del 2023
Inicio de Clases El 28 de julio del 2023